PLÉYADES CONSULTORES Y PSICÓLOGOS

COACHING VITAL

Acompañamos a las personas cuando, sin padecer un trastorno, les resulta difícil su situación vital (familia, trabajo, edad, etc.)

En ocasiones nuestra vida personal no funciona adecuadamente en alguna de sus áreas: problemas de relación con un hijo adolescente, dificultades en las relaciones de pareja, amigos que no satisfacen nuestras expectativas, aburrimiento, vida monótona, escasez de ocio, dificultades económicas, problemas con la familia, complicaciones con los hijos de la pareja, etc.

Todo esto sucede en el ámbito de la salud mental, es decir, no estamos “enfermos”, no padecemos una disfunción ni un trastorno, tan sólo vivimos un momento difícil.

Estas dificultades habituales en la vida cotidiana de cualquiera de nosotros, pueden ser más llevaderas y encontrar una solución más rápida con el acompañamiento de un coach, que nos ayude a observar la situación con una visión ajena, que nos facilite el camino para lograr una nueva mirada.

Esta ayuda profesional para un mejor afrontamiento de la vida le llamamos COACHING VITAL.

¿Qué es el coaching? Se denomina coaching al proceso de cambio interno que se produce acompañado por un profesional, el coach.

EL PROCESO

El proceso se inicia con el reconocimiento con aquello que produce malestar, es incómodo, es disfuncional, limita un desarrollo personal satisfactorio.

Se continúa con una revisión de aquello que puede estar incidiendo en la mencionada insatisfacción: emociones, miedos, hábitos, habilidades, creencias, vivencias anteriores, estereotipos, expectativas excesivas etc.

A medida que se produce el conocimiento de uno mismo y aumenta la consciencia, se va haciendo posible la utilización del potencial propio, mejorando y adquiriendo habilidades que permitan vivir mejor.

Además del conocimiento de uno mismo, es fundamental trabajar también qué es lo que está sucediendo en nuestro entorno y cómo nos está influyendo. Asimismo, es importante analizar cuál es nuestra influencia en ese entorno y en las personas que nos rodean.

¿En qué consisten las sesiones de coaching? Se trata de un diálogo entre cliente y coach en el que a través de la reflexión conjunta el cliente logre la mejora deseada diseñada con objetivos concretos. Para ello, será preciso recorrer las tres etapas: consciencia, análisis y liderazgo.

DESARROLLO DEL PROCESO

Consciencia. Capacidad para reconocer qué existe una incomodidad, un malestar, un aspecto disfuncional, una limitación al desarrollo personal y profesional.

Análisis. A través de la reflexión es posible observar el concepto que tenemos de nosotros mismos y desarrollar un autoconocimiento más profundo. Seremos conscientes de cuáles son las causas de nuestras limitaciones y dónde están las soluciones. Asimismo, podremos ampliar nuestro conocimiento sobre el entorno, el entramado de las relaciones humanas en las que estamos inmersos y en los roles que tomamos en todas ellas.

Liderazgo. Llegamos al momento de liderar nuestra vida profesional y dirigirla hacia donde deseemos. Para ello, es preciso comprometerse con las decisiones tomadas y llevar a cabo cuántas acciones sean precisas para que se cumpla nuestro deseo. Sin liderazgo no hay acción, sin acción, no hay resultados.